YOGA PARA MAMAS Y BEBÉS:

UNA ACTIVIDAD CON MÚLTIPLES BENEFICIOS.



Yoga significa UNIR. En la práctica del yoga se trabaja la unión entre cuerpo, mente y espíritu.

El Yoga postnatal permite a la mujer tras dar a luz, practicar ejercicio de forma gradual junto a su bebé. Además, se adquieren herramientas para descansar físicamente, dormir mejor y relajarse. Se comparte además con el bebé una actividad de la que se benefician ambos y afianza la relación entre los dos.

Los beneficios del Yoga para mamas y bebes son:

-Aumento de la conciencia. Percibirás tus pensamientos y sentimientos más abiertamente y comprenderás cuales son las necesidades de tu vida y de tu bebe.

-Mejora del funcionamiento del cuerpo.  Con este yoga se ponen a tono todos los sistemas de cuerpo (nervioso, glandular, respiratorio, digestivo, linfático, etc. y disfrutarás de una buena salud.

-Reducción de estrés. Tu mente se vuelve más flexible al igual que tu cuerpo, y con las técnicas de relajación se calma la mente y se tiene una sensación de paz y tranquilidad interior.  Te ayudará a disipar las preocupaciones y dudas que tengas en la crianza de tu bebe.

-Abrirás tu corazón. Aprenderás a disfrutar de tu maternidad y de la vida, se convertirá en algo relajado y divertido, los cambios los tomarás como parte de ese proceso maravilloso de ser madre. Estarás abierta a dar y recibir amor, te sentirás cuidada y estarás enamorada de la vida y toda esta energía positiva se la transmitirás a tu bebé.

Beneficios para la mamá:

- Recuperas la figura anterior a tu embarazo gracias a posturas idóneas que trabajan la zona del perineo.

- Los ejercicios le devuelven el tono muscular a tu cuerpo.

- La circulación sanguínea en las piernas y en la zona lumbar (espalda) poco a poco regresa a la normalidad.

- Descansas mejor debido a la liberación del estrés en tu organismo.

 
- Previene la depresión post parto.


- Bienestar psicológico y emocional.

 

Beneficios para el bebé:

 

- A través de los masajes relajantes duerme mejor, y disminuyen los cólicos o gases de los primeros meses.


- Recibe estímulos a nivel auditivo, visual y táctil.


- Con los ejercicios de respiración controlas tu estrés y le transmites tranquilidad a tu bebé.

- Contribuye a la adaptación mamá-bebé y a que se consolide la conexión con tu bebe.

 

¿Cómo es una clase de Yoga postnatal? La clase incluye:

-        Una serie de ejercicios para la mama, compuesta de posturas, movimientos, respiraciones y sonidos que trabajan todo el conjunto del Ser. Intercalaremos los ejercicios de la mama con distintos movimientos y masajes para el bebé.

-         Relajación, una parte importante de la práctica yógica donde se consolida el trabajo realizado durante la serie de ejercicios.

-         Meditación, que tiene el objetivo de calmar la mente, desarrollar tu intuición y liberar los patrones del subconsciente y conectarte con tu energía creativa y con tu bebe.

-         Durante toda la clase adaptaremos los ejercicios, la relajación y meditaciones a las necesidades de nuestro bebe.

 

Aunque es perfectamente posible practicar yoga con muchísima facilidad en casa, mediante clases y vídeos virtuales fácilmente accesibles en algunas de las plataformas de vídeo como YouTube, también es muy interesante participar en clases grupales no solo para asegurarse de realizar las posturas correctamente (y evitar el riesgo de lastimarse). Las clases grupales también ofrecen la ventaja de poder hablar, relacionarse y comunicarse con otras mamás que se encuentren igualmente en el período posparto, pudiendo intercambiar inquietudes, temores y dudas.

Por todo ello, la práctica del yoga posnatal después del parto puede convertirse en una actividad física indispensable, al ayudar a fortalecer el cuerpo después del embarazo y recuperar el tono, además de conseguir tiempo para una misma y favorecer la interacción con otras mamas.

 

 

Begoña  Torres Belinchón

www.kaiaterapias.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.