El puerperio

EL PUERPERIO

El puerperio es el tiempo desde que se alumbra al bebé hasta que se vuelve a tener la regla. Éste se compone de tres fases:

  • Puerperio inmediato, las primeras 24 horas tras el parto
  • Puerperio intermedio, de 1 a 10 días
  • Puerperio tardío, de 11 hasta la llegada de la regla

Las principales características de esta fase es una involución de todos los órganos afectados durante el embarazo, aparece la lactancia materna (lo que se conoce como la subida de la leche), y se reajustan las hormonas a los niveles previos al embarazo.

PUERPERIO INMEDIATO

Durante las 2 primeras horas aproximadamente, se permanece en el paritorio donde se realiza una valoración del útero, se hace el contacto piel con piel con el bebé, también se monitorizan las constantes vitales de la madre y del bebé y se controla la hemorragia.
Estas primeras horas son primordiales porque es el primer contacto del bebé con el mundo exterior y cuando los papás comienzan a conocer a su bebé. Es un momento de conexión y de descanso de los 3.

PUERPERIO INTERMEDIO

Pasadas esas 24, por norma general se sigue en el hospital y es cuando a los bebés se les hace la prueba del talón y la audiometría, también una vez absorbida la vernix caseosa se limpiará al bebé y se realiza la cura del cordón umbilical.
Las duchas de la mamá deberán ser diarias y ser muy escrupulosa con la limpieza sobretodo en zonas íntimas y donde ha habido puntos, suturas…(para ello lo mejor es lavar estas zonas con jabón de ozono tal y como se hace con la cura del cordón umbilical). También es bueno cambiarse de compresas cada poco tiempo.
Durante estos días el control médico y de enfermería es diario.

Entuertos

Son las contracciones del útero hasta que éste recupera su tamaño y vuelve a su sitio. Con la lactancia materna y la succión se fomentan más estas contracciones las cuales también favorecen menos hemorragias.

Loquios

Es la secreción de sangre durante el puerperio. Los primeros días es muy abundante y de un color rojo intenso y va perdiendo intensidad en los días sucesivos.

Inicio de la lactancia materna

Normalmente la subida de la leche se produce a las 48 horas, pero puede producirse también más adelante. Al iniciarse la LM puede dar algo de fiebre y se puede tomar paracetamol o ibuprofeno si fuera necesario. Es muy importante la limpieza de esta zona.
Si hiciera falta (por grietas por ejemplo) se puede recurrir al uso de pezoneras.

La llegada a casa. El primer impacto

La llegada a casa tras el parto es un momento de shock, ya no tenemos la ayuda de los profesionales del hospital y tenemos que aprender a desenvolvernos en esta nueva realidad. Es necesario que los papás se involucren al 120% en este momento, que presten apoyo a la madre puérpera y que permitan su descanso, aseo y que se pueda dedicar unos minutos a cuidarse para que se encuentre lo mejor posible y pueda dar lo mejor de nosotras mismas en esta nueva etapa.
También es bueno que empiecen a conocerse los papás y el bebé y saquen tiempo para hacer cosas como dar un paseo los 3 e ir estableciendo vínculos afectivos.

PUERPERIO TARDÍO

En esta última fase del puerperio es cuando se culmina el ajuste hormonal hasta la aparición de nuevo de la regla. Es normal que el pelo se caiga abundantemente, aunque luego vuelve a salir.
La llegada de la regla no tiene una fecha definida, por norma general cuanto más se de el pecho más se retrasará en el tiempo su llegada.

Paloma Muñoz