Desarrollo motor del bebé

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO MOTOR EN EL ÁREA COGNITIVA

A esta pregunta de por qué es importante el desarrollo motor del niño, podemos responder fácilmente si pensamos la diferencia que hay entre una planta y cualquier animal. Podemos imaginar cualquier animal, desde el más básico, como pudiera ser una lombriz, hasta un león, un mono… La diferencia es clara: una planta NO SE MUEVE y cualquier animal, SÍ. Y si lo pensamos a nivel cerebral, una planta no tiene sistema nervioso frente a cualquier animal, que, en función de la complejidad de sus movimientos, tendrá un sistema nervioso más o menos evolucionado. Por lo que confirmamos, que en función de la complejidad de nuestros movimientos nuestro sistema nervioso va madurando y creando conexiones neuronales nuevas. De ahí, que el ser humano seamos el animal más complejo a nivel cerebral porque solo nosotros tenemos la capacidad de ANDAR, HABLAR y PENSAR…

Esto es lo que ocurre en el niño: ya en el útero materno el niño se mueve, comenzando así la maduración de su sistema nervioso, pero al nacer se tiene que enfrentar a la gravedad, por lo que todos sus sistemas se tienen que “reprogramar”. Este sistema nervioso nace inmaduro, pero con “un chip” donde tiene grabados todos los movimientos innatos que le van a permitir crear todas las conexiones neuronales nuevas, que serán la base del aprendizaje cognitivo. Es como cuando construimos una casa: las columnas de cada piso deben estar firmes, estables y bien organizadas para que en el momento en que construyamos un piso superior, éste no se derrumbe ni suponga un gran gasto energético el querer poner una columna nueva… Pues bien, cada movimiento innato en el niño como es el arrastre, el gateo y la marcha autónoma, van a suponer un entrenamiento no solo a nivel músculo-esquelético sino también cognitivo, para la fase siguiente. Por ejemplo, en el gateo el niño “entrena” la coordinación ojo-mano tan importante para la lecto-escritura. Por eso es importante que brindemos al niño todas las oportunidades de movimiento, sin forzarle ni hacerlo nosotros por ellos. Como os decía, son movimientos innatos que TODOS los niños, si se les brinda la oportunidad de desarrollo en el suelo, van a hacer.

Cada vez nos encontramos más niños con importantes retrasos y/o enlentecimiento de su desarrollo motor, lo que más adelante podría dar lugar a dificultades en el aprendizaje en el cole. Las causas más frecuentes son:

  • Problemas durante el embarazo y/o parto, para lo que en FisioAcuna hacemos un abordaje desde la terapia manual y la osteopatía, para volver a normalizar el movimiento del sistema cráneo-sacro afectado sobre todo en partos prolongados, instrumentados o cesáreas.
  • 2. Falta de oportunidad: se abusa mucho del uso de hamacas, carros, tronas… adelantamos hitos del desarrollo motor (como sentar al niño antes de que éste lo haga por sí mismo). En esta ocasión abordamos este problema formando a las familias y realizamos un trabajo de estimulación motora basada en la Terapia Pádovan de reorganización neurofuncional.

Carolina Martínez
Fisioterapeuta y Osteópata infantil
Directora de FisioAcuna