Cuidados del bebé

CUIDADOS DEL BEBÉ

Es muy importante el apoyo de la pareja durante esta fase de recién nacido. Que la pareja colabore ayuda a que se pueda crear también un vínculo con el bebé y facilita que la mamá pueda descansar también y no verse agobiada con los cambios.

CUIDADOS EN EL PUERPERIO INMEDIATO

Cuidados en la sala postparto

Nada más nacer tu bebé le cortarán el cordón umbilical.
Procederán a identificar al bebé y le harán su tallaje y el test de APGAR (Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración) al minuto de nacer y a los cinco minutos de nacer.
Después pondrán al bebé envuelto en toallas calientes con la mamá para que se pueda iniciar el piel con piel y la lactancia materna si se desea.

Cuidados en planta

Una vez estéis establecidos en la habitación, le aplicarán la pomada de la profilaxis ocular y le administrarán la vitamina K.
A las 24-48 horas le realizarán las pruebas metabólicas o del talón y las pruebas auditivas. También a las 24 horas, una vez se haya absorbido la vérnix caseosa.
El bebé al nacer puede tener algo de vello, llamado lanugo, que se caerá progresivamente.
Pueden presentar las mamas inflamadas, debido a las hormonas, pero no hay que asustarse ni vaciar. Lo mismo si tuviera hemorragia vaginal.
Frecuentemente pueden aparecer en la cara, puntos blancos, similares a pequeños granitos, las conocidas "engordaderas". El único tratamiento es darles con agua y jabón y aceite.
Hay niños que nacen un poco amarillos (ictericia), para ello lo mejor es luz natural y lactancia materna.

CUIDADOS EN CASA

Cuidados del cordón umbilical

Para cuidar el cordón umbilical bastará con que una vez al día usemos una gasa mojada con agua y jabón de ozono y después aclaramos con una gasa con agua. Es importante lavar por todos lados para que se lave y seque bien. Después pondremos un poco de alcohol de 70° o cristalmina. Tras esto dejaremos que se seque al aire, sin cubrirlo con el pañal y teniendo cuidado en que no se moje con la orina (sobretodo en los niños).

La hora del baño

La temperatura del agua debe estar entre los 35-37 grados de temperatura y no deben ser más largo de cinco minutos. Utilizaremos jabón neutro y una esponja natural, apoyando la cabeza en el antebrazo.
No debemos olvidar lavar bien los genitales, en las niñas de delante hacia atrás y en el niño secando bien la zona del escroto.
El secado requiere tiempo para que no se queden zonas húmedas y no friccionando con el secado.

El masaje

Después de la ducha y la cura del cordón, procederemos al masaje, con aceite corporal, que favorece el desarrollo del sentido del tacto. Empezaremos por el pecho y bajaremos hacia la barriga, haciendo círculos en sentido de las agujas del reloj para ayudar al movimiento intestinal y evitar gases. Luego seguiremos por los brazos, desde las axilas a las manos y después las piernas, desde los muslos a los pies. En los pies haremos movimientos del talón a los dedos y en el pie derecho del talón a los dedos (haciendo un 7 inverso) y en el pie izquierdo de dedos a talón (haciendo un 7).
Le daremos la vuelta para darle el masaje en la espalda, desde el cuello al culo, a ambos lados de la columna vertebral.
Es importante no usar manoplas para favorecer el desarrollo del tacto, aunque al principio todo lo conozcan a través de la boca.

Vista

En los primeros días de vida el bebé percibe la claridad y no le gustan las luces fuertes.
Puede fijarse en un punto y aunque ve borroso es capaz de distinguir las caras,especialmente la de sus padres (a los que reconocen por la voz y el olor). Es normal que crucen los ojos ya que están aprendiendo a usar los músculos oculares.
A partir de los tres meses verán bien.

Oído

El bebé es muy sensible a los sonidos fuertes, ya que es el sentido que antes se desarrolla en el útero materno.
Es importante no usar bastoncillos para las orejas para retirar el cerumen.

Deposiciones

Durante los dos o tres primeros días las deposiciones son de color negro verdoso y pegajosas, lo que se conoce como meconio. Se eliminan con una gasa con agua fresca y después para evitar el enrojecimiento usaremos una crema que contenga zinc.

Varios

  • Uñas: se aconseja no cortar las uñas hasta los 20 ó 30 días después del nacimiento. Se pueden usar con cortauñas o limas de bebé o tijeras de punta roma.
  • La ropa debe ser de algodón o hilo y cómoda y lavarse antes de su uso con detergente suave y sin lejía.
  • El paseo debe ser diario evitando las horas de mayor exposición solar y de frío.

Paloma Muñoz