Cuidados del bebé II

CUIDADOS DEL BEBÉ II

Sueño

Al nacer, los bebés duermen entre 18 y 20 horas aunque esto puede variar de unos bebés a otros. Para evitar la muerte súbita del lactante, el bebé debe dormir en posición boca arriba.

Llanto

Los bebés lloran muy a menudo ya que es su única forma de comunicación, de reacción ante cualquier circunstancia o para pedir algo. Así cuando llore puede ser por hambre, porque tenga el pañal mojado o sucio, tenga frío o calor, tenga gases… una correcta actuación será atender al bebé y valorar qué le pasa.

Olfato

Es frecuente que los bebés estornuden en los primeros días de vida y hacer ruido al respirar por la presencia de secreciones nasales. Debemos consultar al pediatra sólo si le dificulta la respiración o las tomas.
Si hubiera rinitis, lo mejor es la humedad (bien por un nebulizador o con el vaho del agua caliente en el baño) y lavados nasales con suero isotónico.

Hipo

El hipo es común en los bebés después de las tomas. Se produce por el estímulo del diafragma cuando el estómago está lleno y distendido. Desaparece solo. Pero si tiene hipo con frecuencia podemos alimentarlo cuando esté tranquilo y antes de que esté excesivamente hambriento o nervioso.

Regurgitaciones

Los bebés suelen regurgitar pequeñas cantidades de alimento entre tomas. Si el bebé sigue ganando peso y no presenta irritabilidad ni rechazo; son lo que se conoce como “regurgitaciones del bebé feliz” e irán desapareciendo en unos meses.
Si vemos que son vómitos de verdad, que son repetidos o que no están asociados a lo anterior, sería conveniente visitar al pediatra por si presenta cólico del lactante, el cual nos recomendará las mejores pautas para actuar.

Deformidades de la cabeza

En el momento del parto, el bebé se abre paso a través del canal de parto con la cabeza. Es por eso que los bebés no tienen cerrados los huesos de la cabecita y por lo que al nacer puede presentar la cabeza un poco deformada y en algunos casos los párpados inflamados. Esto desaparecerá en unos días.
Para evitar plagiocefalia y tener un moldeamiento adecuado de la cabeza se recomienda cambiar la cabeza de posición. No se debe usar almohadas en edades tempranas salvo recomendación de un especialista.

Habitación

La habitación del bebé debe estar bien ventilada, entre 20-22°C, sin cambios de temperatura.
La cuna debe tener el tamaño adecuado que impida el paso de la cabeza entre los barrotes.
El colchón debe ser rígido y en la cuna no tendremos muñecos ni cojines que puedan provocar asfixia.

Chupete

El uso del chupete es más bien una decisión de los padres. Aunque hay estudios que demuestran que el chupete estimula la secreción de saliva y favorecen la relajación, no supone ninguna recomendación médica.
Eso sí, siempre es aconsejable su uso una vez establecida la lactancia materna, para evitar confusión tetina-pezón.

Varios

  • Nunca hay que dejar al bebé solo en sitios elevados
  • No hay que manipular nada peligroso con el bebé en brazos
  • No ponerle pulseras ni colgarle nada al cuello
  • La silla de seguridad del coche debe ir siempre abrochada y ajustada y adecuada a su peso y edad, en el asiento de atrás y a contramarcha

Paloma Muñoz