Alta INSS

SOLICITAR EL ALTA DEL BEBÉ EN EL INSS CON CERTIFICADO DIGITAL

Uno de los trámites que más quebraderos de cabeza da, es el registro del bebé en la Seguridad Social.
En este artículo intentamos explicar los pasos a seguir para registrarlo con Certificado Digital desde casa.

En primer lugar entramos en la página de la Seguridad Social www.seg-social.es

Alta INSS

Pincharemos sobre “TU SEGURIDAD SOCIAL”, situado en la columna de la derecha y se abrirá la siguiente pantalla:

Alta INSS

Si tenemos activada la Cl@ve, podemos acceder desde el botón “ENTRA EN TU SEGURIDAD SOCIAL”.

Si tenemos Certificado Digital, debemos acceder desde el botón “ACCEDER CON DNI O CERTIFICADO” situado debajo del recuadro verde.
Pedirá seleccionar el certificado con el que se desea acceder para realizar el trámite. Se selecciona y clic en “Aceptar”.

Ya estamos en nuestra pantalla personal de la Seguridad Social.

Una vez aquí, bajamos hasta el apartado “FAMILIA” y debajo de “GESTIONES” pincharemos en “Pide la prestación por nacimiento y cuidado del menor”.

Alta INSS

Aquí veremos que hay 3 pasos, en el primero rellenamos nuestros datos personales (o verificamos que son correctos).

Alta INSS

El segundo paso, hace referencia a los datos fiscales y administrativos. Si nuestro domicilio está en Tres Cantos, se considera territorio común con lo cual nuestra prestación está exenta de retención fiscal.
En la columna de la derecha podemos ver un resumen con los datos más importantes y en la parte de abajo si hay alguna característica reseñable en el nacimiento (dependiendo de si el parto ha sido múltiple, si ha permanecido hospitalizado o ha tenido internamiento hospitalario durante los treinta días naturales siguientes al parto o si tiene una discapacidad igual o superior al 33% o al nacer su peso ha sido igual o inferior a 1.500 gramos) las cuales deberemos modificar si existieran; o si pedimos modificaciones en el descanso (en este caso ceder días al otro progenitor. Esta cesión sólo seguirá válida durante 2020, a partir de 2021 al igualar los permisos se hacen intransferibles) los cuales deberemos marcar.

Alta INSS

El tercer paso es un resumen de la prestación donde además deberemos rellenar algunos datos como la cuenta bancaria, domicilio de notificaciones, etc. además de dar el consentimiento para que la Administración recabe datos, si hay algo que alegar y la documentación a aportar (el certificado de empresa y la acreditación de la filiación del hijo (libro de familia)).

Ya estamos en nuestra pantalla personal de la Seguridad Social.

Alta INSS

Alta INSS

Alta INSS

María Martín y Paloma Muñoz