Ayuntamiento de Tres Cantos

REUNIÓN CON JESÚS MORENO

Como muchas sabéis, el pasado domingo día 17 tuvimos una reunión las familias Kiwanis con el alcalde, Jesús Moreno.

El motivo principal era comentar las ayudas y los planes que se iban a llevar a cabo en Tres Cantos en relación con la infancia y familia una vez aprobados los presupuestos.

Os resumimos a continuación las noticias más relevantes:

  • La principal noticia fue la ayuda de 700€ a niños empadronados en Tres Cantos. Los niños nacidos en 2019 recibirán el dinero en la partida presupuestaria de 2020 y los niños que nazcan en 2020 recibirán esta ayuda en 2021.
    Se desconocen por el momento las bases y requisitos, que se publicarán en la web y habrá que cumplirlos antes de recibir el dinero.
    Una de las cosas que nos comentaron, es la necesidad de empadronarnos en Tres Cantos, para que al haber más habitantes registrados, la financiación recibida sea mayor.
  • Como siempre, se mantienen las becas de libros y material escolar.
  • Otra de las novedades es que quieren implantar la matronatación de 0 a 6 meses, siendo el único municipio que lo ofertará. Para poder ofrecer este servicio, hay que hacer una serie de cambios en la piscina ya que por ejemplo el agua tiene que estar a 39º. Esperamos se pueda realizar pronto.
  • Como sabéis, los cursos de matronatación de 6 a 12 meses no tienen lista de espera, pero los cursos de 1 a 2 años y de 2 a 3 sí. Para evitar estas listas de espera, se van a realizar convenios con Humanitas y Body Factory para que ofrezcan este servicio a un precio más barato y se eviten estas listas de espera.
  • En tema sanitario, se ha conseguido que haya obstetra en turno de tarde (no sólo ginecólogo) y se está en proceso de abrir la agenda. Además, se están ampliando las especialidades médicas y se pretenden ampliar más.
    En una ronda de preguntas, recogieron nuestras propuestas de que las obstetras sean las mismas, lo que facilita la confianza y un mejor seguimiento del embarazo y las urgencias pediátricas.
    Al igual que el empadronamiento, también nos comentaron el establecer el médico aquí para que al haber más habitantes, se nos ofrezcan más servicios a la población.
  • En relación a la Navidad, el miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 18 horas será el encendido de luces en la Avenida de Viñuelas y el día 13 de diciembre se dará el pistoletazo de salida a las fechas navideñas con el ya conocido y tradicional Belén Kiwani (en el que las mamis están trabajando tanto, si queréis participar ¡hacédnoslo saber!) y la Avenida de la Ilusión, ampliando las atracciones para los más pequeños.
    Además, la Cabalgata de Reyes este año se amplía para que recorra la zona nueva, la primera fase y la segunda fase.
  • En relación a la educación de nuestros pequeños, se van a mantener todos los colegios públicos que existen en la actualidad en Tres Cantos; está previsto que se culmine para el curso que viene la ampliación del Instituto Montserrat Caballé y está planificado un nuevo colegio público en la zona nueva, entre Avenida de los Montes y Avenida de España para el curso 2021-2022.
    Hay también planificada una nueva escuela infantil pública en el municipio y recogieron nuestra propuesta de alguna subvención para las escuelas infantiles privadas del municipio de manera que se abaraten y puedan competir con la gratuidad de las escuelas infantiles públicas en la Comunidad de Madrid.

Y vosotros, ¿qué otros temas relacionados con la familia y la infancia tricantina creéis que son importantes y que podemos plantear?

Paloma Muñoz